jueves, 8 de octubre de 2009

NOTAS DE UN LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL

NOTAS SOBRE EL LIBRO “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 50 AÑOS DESPUÉS”




1º.- ORÍGENES LEJANOS Y PRÓXIMOS POR M. TUÑÓN DE LARA



ANTECEDENTES HISTÓRICOS



Grandes retrasos en su modernidad: político, económico, demográfico, tecnológico, cultural.

Existía una sociedad o formación social antagónica con una carga potencial de aconflictividad. Arranca con la pérdida de las colonias en 1898.

Entre tanto, somos neutrales en la primera guerra europea del 14-18 y aceptamos una Dictadura con primo de Rivera. La población supera los veinte millones de habitantes y tiene en Madrid y Barcelona los núcleos de más auge, unos 600.000 habitantes cada una.

Todo lo cual nos conduce a 1931, con un cambio político e institucional, de período republicano.



SINTOMAS PREMONITORIOS DE CRISIS



Arrancan en 1900-1914, por

a.- Transformaciones demográficas

b.- Ausencia de cohesión ideológica en torno al bloque de poder

c.- Militarismo



EL INTENTO FALLIDO DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA



Proceso de responsabilidades por el desastre de Annual y proceso al Estado en crisis.

Dos etapas. La primera solución del problema de Abd-el-Krim, estabilización económica, auge de los nacionalismos en Cataluña, principalmente, y enfrentamiento con los universitarios.

1927, descontento en el propio régimen. Auge de la Alianza Republicana, nacida en 1926, e integrada por eminencias intelectuales, tales como Unamuno, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Azaña, Giral… Divorcio entre la base social pequeño burguesa y la Dictadura. Numerosas huelgas en Vizcaya y Asturias.

1928, agravamiento de la situación económica. El Dictador termina siendo abandonado por sus generales y sus ministros más representativos, Calvo Sotelo, Conde de los Andes. Se exilia el 30 de Enero de 1930 en París y fallece dos meses después.



ERROR DE BERENGUER



Dámaso Berenguer, general, es el encargado del nuevo gobierno, que había sido condenado por su responsabilidad en Annual.

Desplome del sistema político dominante.

España cuenta entonces con un 33% de analfabetos, 58% cuando empezó el siglo XX

El transporte por carretera, automóvil, luz eléctrica, la radio, el cine, los deportes están cambiando la España urbana, pero apenas la rural.

Crece el número de afiliados a los partidos republicanos.

En agosto de 1930 un buen número de eminencias políticas republicanas, socialistas y de Ezquerra de Cataluña, firman el pacto de San Sebastián, embrión del futuro gobierno republicano, tales como Azaña, Alcalá Zamora, Indalecio Prieto, Miguel Maura.

Se produce el levantamiento en Jaca de los capitanes Galán y García Hernández que serán inmediatamente fusilados.

Berenguer es sustituido por el almirante Aznar, aunque su gobierno es dirigido por la personalidad del Conde de Romanotes, donde están representados todos los oligarcas que habían gobernado desde comienzos de siglo.

Las elecciones municipales convocadas para el 12 de abril de 1931 se convierten en un referéndum sobre el régimen. Así fue el resultado favorable a la conjunción republicano-socialista en 41 de las 50 capitales de provincia.

El gobierno y los aparatos de coacción se desploman



CRISIS DE ESTADO: CAMBIO POLÍTICO E INSTITUCIONAL



El 14 de abril de 1931 se forma el nuevo gobierno provisional republicano, presidido por Niceto Alcalá Zamora, antiguo ministro monárquico y con participación de tres ministros socialistas. Alfonso XIII abandona España desde Cartagena.

Se convocan Cortes Constituyentes, cuyas elecciones tendrán lugar el 28 de junio de 1931.

Obtienen la mayoría de los sufragios los republicanos de izquierdas y del centro, así como los socialistas.

El primer problema a resolver de orden estructural es el problema agrario: enorme desigualdad de la propiedad, exceso demográfico en el campo, descapitalización y baja productividad, mercado interno con bajo nivel de demanda y una oferta exterior limitada básicamente a frutos, aceites, vinos y minerales. También existe un atraso tecnológico, situación casi monopolista dominada por la gran banca y, en la cúpula del sistema, las “grandes familias” de la burguesía agraria, financiera, industrial, de negocios, etc., estrechamente entrelazadas…

A eso había que añadirle un ejército sobrecargado de mandos, pero con material obsoleto; una Iglesia habituada a identificar “orden social y religión” y a mantener relaciones privilegiadas con el Estado; aparatos administrativos continuistas; tensión entre el desarrollo de las nacionalidades históricas y las prácticas centralistas del Estado durante los dos últimos siglos; atraso educativo

Ante este panorama, surgen los enfrentamientos por conceptos internos arraigados del Antiguo Régimen como por los conflictos externos que nacen en Europa: Hitler, Musolini.

Los primeros pasos de este gobierno republicano fueron en el terreno de los trabajadores del campo: jurados mixtos, jornada de ocho horas, laboreo forzoso de tierras no cultivadas, prioridad de empleo a los trabajadores de cada término municipal, etc.; impulsión de la enseñanza primaria, aumento de los sueldos de los maestros, nuevas escuelas; modernización del ejército y aligeramiento de su plantilla con concesiones muy gratificantes y respetándoles sus emolumentos a quienes decidieran abandonarlo voluntariamente por no jurar a la República.

Sin embargo, medidas como la transformación de las Capitanías generales en Divisiones Orgánicas, la suspensión de los ascensos por méritos de guerra que hizo la Dictadura, la supresión de la Ley de Jurisdicciones y de la Academia General Militar en Zaragoza (reconstituida por la Dictadura y dirigida por el joven general Francisco Franco) crearon malestar en el ejército.

A esos hay que añadirle tensión en la cúpula de la Iglesia, como los problemas de las autonomías.

La aprobación del artículo 26 de la Constitución, en el que España pasa a ser un estado aconfesional: “España a dejado de ser católica” que dijera Azaña en su discurso, provocan más tensiones con el cardenal primado monseñor Segura, que sería expulsado, así como con el mismísimo Presidente de Gobierno y con el Ministro de la Gobernación, señores Alcalá Zamora y Miguel Maura, de confesión hondamente católica.

Fuga de capitales y gran depresión económica mundial

Las Cortes Constituyentes elaboran una Constitución que será votada el 9 de diciembre de 1931, que declaraba que todos los poderes emanan del pueblo. Los artículos más controvertidos fueron los que admitían la posibilidad de autonomías regionales y los que veladamente prohibían la enseñanza a la Compañía de Jesús, aunque sin nombrarla. Don Niceto Alcalá Zamora sería nombrado Presidente de la república.

La derecha no aceptó nunca el texto constitucional y postuló su revisión. El 10 de agosto de 1932, Sanjurjo y otros militares se sublevaron sin éxito, siendo detenido en Huelva cuando huía a Portugal.

El 9 de setiembre es aprobado el Estatuto de Cataluña y la Reforma agraria. El 20 de Noviembre se celebran las primeras elecciones al Parlamento catalán, que confirmaron la hegemonía de la Esquerra y la presidencia de Frances macià, antiguo coronel del ejército.

Factores de desgaste como los incidentes en Casas Viejas y Arrendó, luchas campesinas y conflictos sociales, dieron en 1933 al traste con el gobierno de Manuel Azaña.

En 1933 gana la Ceda, partido de derechas, y es nombrado jefe de gobierno el radical Lerroux.

Nace Falange española, de corte fascista.

En Europa Dollfuss en Austria aplasta a cañonazos a los socialistas; Hitler era dueño de todo el poder tras las matanzas del 30 de junio (“la noche de los cuchillos largos”); en Francia intentos ultraderechistas de asaltar el poder.

En 1934 los conflictos se recrudecen. En Cataluña muere Macià y le sucede Companys.

Enfrentamiento entre el gobierno central y el de la Generalitad por la Ley de contratos.

Con la entrada en el nuevo gobierno de Lerroux de tres ministros de la Ceda, los enfrentamientos se recrudecen y el Partido socialista en Asturias, con la dirección de Indalecio Prieto, desata una revolución en Octubre que será aplastada militarmente por las fuerzas comandadas por Franco y traídas de Africa.

En mayo de 1935 se incorpora Gil Robles al gobierno como ministro de la guerra.

Se mantiene la censura, se suspende la Ley de Reforma Agraria, se suspende el estatuto de Cataluña y se bloquea el previsto para el país Vasco. Franco es nombrado jefe de Estado Mayor Central.

Sanjurjo es amnistiado y se instala en Portugal y Calvo Sotelo regresa y junto a Goicoechea encabezan el llamado Bloque Nacional.

En 1935 se levanta un frente de izquierdas, denominada Frente Popular y una derecha que se acerca a los fascistas, a lo que además se suma el escándalo del estraperlo y la casi desaparición del paretido radical, por un lado escindido en la persona de Martínez Barrio y por otra en la defenestración de Alejandro Lerroux.

Alcalá Zamora convoca elecciones para el 16 de Febrero de 1936.

Serán ganadas por el Frente Popular. Azaña formará gobierno de corte republicano y con ausencia de los socialistas, que se niegan a integrarlo. Es elegido presidente de las Cortes Diego Martínez Barrio. Se pone en marcha la elaboración del estatuto del País Vasco.



VISPERAS DE SANGRE: MARZO-JULIO DE 1936



La pérdida de poder por la Derecha y la creciente ola de terrorismo falangista, iniciada con el intento de asesinato sobre Jiménez de Asúa, motiva que Falange sea declarada ilegal y detenido su jefe nacional.

Fal Conxde, Sanjurjo y Calvo Sotelo, preparaban los cimientos del próximo alzamiento.

La clientela de la ceda se fue desplazando a sectores de extrema derecha, a pesar de la oposición de la cúpula del partido.bane

Los anarcosindicalistas se desentendieron y fomentaron el caos con continuas huelgas. También el partido socialista se dividía internamente.

Azaña se veía boicoteado por todas partes.



AZAÑA, JEFE DE ESTADO



Alcalá Zamora es destituido, lo que rompe aún más el frágil consenso que había existido hasta entonces, a pesar de la incompatibilidad de caracteres entre él y Azaña..

Después de rechazar el encargo de gobierno, el socialista Prieto, por carecer el apoyo de su partido, Azaña nombra aSantiago Casares, republicano de su mismo partido y amigo personal.



EL ENGRANAJE DE LA VIOLENCIA



Se acrecentan las huelgas, dirigidas por la CNT, en plena crisis económica.

En el campo se aceleraban los asentamientos de campesinos. Intentos de quema de iglesias.

Emilio Mola es destinado a la Comandancia de Pamplona y la información de conspiración crece, donde actúa como “Director”, Mola, aunque a Sanjurjo le fuera reservado el honor para el día del triunfo. Se suman a la conspiración además de mandos intermedios, generales que habían tenido la confianza de la república: Queipo de Llano, director de Carabineros; Miguel Cabanellas, jefe de la IV división orgánica (Zaragoza); López Ochoa, procesado; coronel Aranda en Oviedo.

Se agitan las tramas del carlismo y del falangismo, además del llamado Bloque Nacional de Calvo Sotelo.

El viernes 10 de julio se votaba en las Cortes el artículo 1º de la ley de Bienes Comunales; 48 horas después morían el teniente Castillo y el diputado Calvo Sotelo. Casi al mismo tiempo llegaba a Las Palmas de Gran Canaria el avión Dragon Rapad pilotado por el británico Bebb, de la Olley Airways Co., contratado por el periodista Luis Bolín con dinero de Juan March.

El 18 de Julio, fecha del alzamiento contra la República estaba a punto de iniciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario