viernes, 19 de febrero de 2010

OTRA DE CATALANES

Siento haber dejado mustio mi teclado, ya que las tareas diarias hacen difícil la inspiración y que a buen seguro las musas que conozco, Clío, la de la Historia, Erato, la de la Poesía o Talía, la de las comedias, en su Olimpo celestial vagan en otros menesteres y me tienen olvidado, ya que saben que poca atención puedo prestarles cuando nuestra actualidad está inmersa en el sobrevivir económico y alrededor nuestro, sobre todo en nuestra mortificada España, no soplan buenos vientos ni tenemos al frente de la nave un buen capitán que sepa a donde ha de gobernar lo que otrora se suponía era un Trasatlántico y hogaño se parece más a un modesto esquife en el que pocos se pueden sostener.¡Acaso todo fue un espejismo!¡Acaso esta antiquísima Nación sigue postrada en el declive que inició en el siglo XVII, entre Felipe IV y Carlos II!

Hecha toda esta disgresión mental o aligerando mi sentimiento de culpa hacia mis queridas y veneradas Musas, como con el deber que me he impuesto ante aquellos lectores amigos o inesperados del mundo de las ondas hertzianas, he tenido la fortuna de tropezar con dos entrevistas realizadas por un magnífico periodista ya retirado y no sé si aún viviendo, D. Joaquín Soler Serrano, que tuvieron lugar en la antigua TVE de blanco y negro, cuando "bicheaba" -término que gusta emplear un buen amigo mío-, por Internet en la búsqueda de mayor información sobre el periodista y escritor catalán D. Josep Plà, a quien leí en su memorable y abultado libro sobre el Advenimiento de la República, creo que se llama así la cuasi "enciclopedia" por lo denso de sus relatos, que aparecieron en los diversos periódicos en los que escribió durante aquella época del 36. Si ya es elogiable la descripción que hace de personajes y hechos de ese momento, en su libro de viajes en autobús por el Ampurdán o Costa Brava, la descripción del paisaje, los lugareños o payeses y la brillantez del empleo de adjetivos y luminosidad descriptiva, logran que este ameno y, esta vez, pequeño libro, se convierta en un grato compañero de paseo para rememorar la luz de este norte de España, Cataluña, que desde tiempo inmemorial nunca ha dejado de estar presente en el devenir de todos los hispanos.

Y mi "surfear" por la red, no solo me permitió descubrir la referida entrevista, sino que también disfruté con la realizada al histriónico, pero no menos brillante pintor, e intimísimo amigo de juventud de Lorca, tanto en Cadaqués como en la Residencia de Estudiantes, Salvador Dalí. Acompaño a esta página las imágenes de la referida entrevista, que sería oportuno que sus dirigentes nacionalistas tuvieran ocasión de  oírla, en especial el famoso y encumbrado gracias al fútbol, ayer opio del pueblo, y hoy trampolín político,  Sr. Juan La Puerta, o mejor dicho, Joan Laporta, que como buen hijo de esta España nuestra, quiere emular a un castellano, Sr. Gil, otrora presidente de un club de fútbol y también encumbrado en la política, para luego sus devaneos económicos de todos conocidos, que dejaron a Marbella como un solar y que, a buen seguro, en manos del tal Laporta, como egregio hermano del mismo solar, de Cataluña estraerá para su bolsillo y compinches las sumas y el poder que le conceden los mismos ignaros que aplaudían antes a Gil y hoy aplauden a este nuevo oportunista de nuestra España eterna.

Como se puede comprobar, nada ha cambiado bajo el sol de esta piel de toro, desde el Cabo de Creus hasta Torremolinos, pasando por los altos de San Rafael. La misma raza de hombres que ya Cervantes hiciera famosos en su Rinconete y Cortadillo o en el divertido Lazarillo de Tormes de desconocido autor
http://www.youtube.com/watch?v=vuy6ZpO1zyk
http://www.youtube.com/watch?v=1vZDyWT7kX4

Que los disfruten.
El Mirlo blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario