Cuando uno se reencuentra con viejos libros o biografías de hombres relevantes de nuestra historia pasada, sorprende descubrir que hemos cambiado poco y que, en muchos casos, repetimos los mismos errores o nuestra clase dirigente se comporta igual que lo hicieran los “padres de la Patria” de antaño. Valga como muestra los renglones que siguen, donde con algunas pinceladas presentaré relatos y comentarios que se asemejan muy mucho a los acontecimientos que la prensa y los telediarios traen en sus portadas.
También descubriremos el comportamiento de algunos de nuestros ilustres exiliados de la Guerra Civil, bastantes que honraron su juramento a la bandera tricolor y guardar fidelidad a su Presidente Don Manuel Azaña, mientras que otros, frecuentemente, adscritos a partidos nacionalistas, su doblez, su hipocresía como su enriquecimiento a costa del sufrimiento de millares de españoles.
También como otros conservaron siempre el afecto hacia Alfonso XIII, a pesar de la dictadura.
Por otra parte, cabría aprovechar la ocasión para rendir tributo a México, bajo cuyo amparo los hombres liberales perseguidos, como fue el caso de Azaña y cientos de compatriotas de diferentes credos políticos o profesión, encontraron el amparo y dos patrias: la propia y la de esa joven República hispana.
1º.- Aferrarse al poder.
Las elecciones municipales del 15-M han demostrado de manera contundente que los votantes quieren un cambio de Gobierno, independientemente de la actuación de sus munícipes, así como el adelanto de las elecciones generales para aspirar a una nueva corriente política y a nuevos bríos en la gobernación. Sin embargo, el Sr. Zapatero, Presidente de Gobierno, no se ha dado por aludido.
En tiempos de Franco hubo una situación muy parecida, con las salvedades pertinentes entre aquella dictadura y nuestra democracia actual.
La hemeroteca de agosto de 1955, cuenta que ante la grave situación económica del momento, los capitanes generales pidieron una reunión conjunta con el Consejo de Ministros. Delante de los ministros, el capitán general de Madrid, Miguel Rodrigo Martín, informó sobre la grave situación de España, la agravación de los problemas políticos y económicos. Estando todos los presentes de acuerdo en la gravedad del momento, el tal Rodrigo preguntó –como preguntaríamos hoy cualquiera de nosotros al Sr. Zapatero o a su heredero Sr. Rubalcaba:
-¿Y ante la situación tan grave, qué solución tiene el Jefe del Estado?
-Realmente –contestó Franco, no tengo solución…-Como nuestro Gobierno en 2011.
-Entonces, señores, nosotros creemos –replicó Rodrigo en nombre de todos sus colegas militares- que cuando un Jefe de Estado no tiene ninguna solución para los problemas del país, lo que debe hacer es dejar el puesto a otros que la tengan…
El movimiento del 15-M en la Puerta del Sol, la indignación general del país y la aplastante derrota en las urnas del PSOE, deberían ser suficiente publicidad para que no siguiera hundiéndonos en la miseria y abandonara el poder, pues su incompetencia y mediocridad nos han llevado a la ruina que padecemos hoy, en lo económico, como a la división de España que la fracción etarra de Bildu intentará llevar a cabo gradualmente conforme sus intereses.
Ayer, Franco sin saber qué hacer, sin tener solución para su pueblo. Hoy su émulo en la gobernación de España, aferrándose también sin saber cuáles son las medidas necesarias para salir de la crisis que ignoró.
2º.- Atentados que siempre sufren los mismos: el pueblo y que organizan sus Dirigentes
España es una nación que, quizás por su larga historia, ha visto como en su solar, los enconos, las rivalidades políticas, familiares y de clase, periódicamente sembraban la tierra con la sangre de sus hijos, mayormente inocentes, “carne de cañón”, o de las masas, como se ha dicho tantas veces.
Siempre que un movimiento sindicalista, político o separatista ha intentando reivindicarse, ha buscado la cabeza de turco del gobernante, aunque sus consecuencias las han pagado con creces la muchedumbre.
Sin embargo, los hijos de Vasconia, en las filas del grupo terrorista Eta, ha cosechado directamente el terror atentando la mayoría de las veces contra el propio pueblo, contra la propia gente inocente: niños, ancianos, mujeres, sin distinción de rango ni clase.
En el atentado contra Alfonso XIII en 1906, cuando su carroza nupcial desfilaba delante del número 88 de la calle Mayor, en la proximidad del Palacio Real, el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba que costaría la vida a 23 madrileños y más de cien heridos. Se cree que Lerroux, que llegaría a dirigir los designios del partido republicano Radical y de uno de sus gobiernos, en un restaurante del Tibidabo de Barcelona, esperaba noticias del siniestro, ya que por aquellas fechas dominaba el ambiente revolucionario, aunque a él nadie le oyera comentar algo sobre aquello. Este Lerroux llegó al gobierno de la República llamado el “bienio negro”, fue líder del aprtido Radical y desapareció de la vida pública tras el famoso caso de Straperlo y sus muchos enjuagues económicos en la persona de su sobrino y amigos afines.
Sin embargo, el monarca y su esposa la reina Victoria Eugenia, salieron ilesos y una calle de Madrid quedaría una vez más marcada por la tragedia, el horror y la sangre de sus conciudadanos.
En el caso del asesinato del Presidente de Gobierno, Eduardo Dato, su asesino el catalán Ramón Casanellas, pudo ocultarse en Rusia, de donde seguro partió la orden al partido comunista para que realizara tamaña acción, en represalia por las medidas represivas del gobernador Martínez Anido.
En este continuo terror, que alcanzaría su cenit desgraciado durante la Guerra Civil, por parte de los dos bandos contendientes, como en la represión que siguió la dictadura de Franco tras su victoria, Canalejas, asesinado por Pardiñas, mientras miraba el escaparate de una librería de la Puerta del Sol próxima a la calle Carretas, hay quienes creyeron que fue la misma Iglesia la que estuvo detrás de este magnicidio, ya que se decía que el asesino era católico y había recibido dinero de la Iglesia de la rue de la Pompe, con dudas para mí, cierto cuando los padres claretianos españoles allí instalados llegaron un año después, en 1913, aunque sí es posible que la masonería tuviera algo que ver.
Estos luctuosos sucesos que, en todos los casos, crearon nuevas incertidumbres políticas y nuevas represiones policiales, antes por medio de anarquistas, obreros adoctrinados y pistoleros a sueldo, han visto como desde Vasconia llegaban los hijos y nietos de “valientes gudaris”, en su mayoría de familias oriundas de la España más depauperada: Castilla, Extremadura, Galicia, Asturias o Aragón, inundando de sangre, otra vez, las tierras de España, en su anhelo de una hipotética independencia, que nunca obtendrán, y respaldados por el clero vasco, sus arcaicas costumbres, buena dosis de hipocresía, y unas organizaciones nacionalistas que ayer, con el rosario en la mano, han aspirado siempre a su leyenda de: Dios, patria, fueros.
Con el paso de los años quizás también se logre saber quién fue el inductor de los atentados en Madrid el 11-M y por qué se borraron pruebas y qué fue del titadine. Entonces sabremos también qué tuvo que ver Rubalcaba y cómo logró con estos atentados distraer la atención para que fuera votado el socialista más nefasto que recordará la historia, Rodríguez Zapatero.
3º.- De cómo roban y engañan al pueblo.
Los nacionalismos, con sus miserias y sus miras de “campanario”, no sólo contribuyeron a destruir la IIª República, mientras que en el siglo XXI se mofan del Estado de derecho y de la mayoría, ante la pasividad general, el mirar a otro lado y la aquiescencia del gobierno de Zapatero, que se ve obligado a hacer entrega a los nacionalistas vascos y catalanes de cuanto día tras día va minando el consenso de los españoles, con el fin de mantenerse en el poder, cuando el pueblo ya les ha dicho que se vayan.
Ya en el 36 las disputas entre los partidarios del Lenin hispano, el estucador Largo Caballero y su consejero Araquistáin, frente a la corriente posibilista de Indalecio Prieto, hicieron más fácil la descomposición y derrota de los republicanos.
Mientras España ardía y era destruida, un buen puñado de sus dirigentes nacionalistas, algunos de ellos encumbrados en nuestra Democracia, como el Sr. Tarradellas con la famosa frase “Ya soc aquí”, expoliaron cuanto pudieron en su propio beneficio, otros actuaban como espías para los británicos. Caso Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio, que según el peneuvista Aguirre había recibido un millón y pico de dólares.
“(4 de agosto de 1960) Me habla Quero Morales de Tarradellas. Afirma que él le dijo que, si al volver a España le encargasen de alguna función de justicia, haría que lo fusilaran, como haría con todos los ladrones, que además quieren seguir desempeñando funciones representativas. Si se hubiera limitado a robar, como cualquier lerrouxista, sería uno más…pero no. Cuando la batalla del Ebro compró una finca de medio millón de francos en el Sur de Francia. Lo sé –añade- porque me lo dijo el que dio el cheque: Puig i Ferrater…Aunque no está claro si se refería sólo a una finca o también a la que compró al lado de Ventura Gassol, nacionalista catalán miembro de ERC, y a otra que, un poco más allá, adquirió el propio Puig i Ferrater. Medio millón de francos era entonces mucho dinero. Lo sacaron de industrias de guerra. Cuando Puig i Ferrater, que era administrador, tuvo que rendir cuentas, lo hizo ante Roig (secretario de Tarradellas) y le dijo: “Falta medio millón, pero como las cuentas son para Tarradellas, él ya sabe de qué se trata… No necesita ninguna explicación”. Roig –continúa Quero- es un empleadillo, el único título que se pone en las tarjetas es “Profesor de catalán”.
Tarradellas fue un chiquillo que recibía propinas en el bar de su padre. A los ex consejeros de la Generalidad, menos a Quero y a Antonio Xirau, les dio en el destierro un millón de francos.
Siempre me pregunté cómo y de qué pudieron vivir tan desahogadamente estos exiliados, con el relato anterior como con cuantos bancos fueron desvalijados por estos políticos, tenemos la respuesta.
También hoy González, Aznar, Zaplana, Pajín, Solbes, Moratinos y un largo etcétera, cuando abandonan el poder además de cuanto le pagamos por jubilación del cargo los españoles, hacen como relata Carlos Esplá en sus memorias: …”salen de un cargo en un ministerio y van a una empresa a seguir con sus chanchullos. Pero del despotismo la gente no se da cuenta. Está acostumbrada. La gente ahora es insensible”
4º.- Hechos del pasado sin respuesta
a.- Según Franco, Wiston Churchil le prometió en pago de su neutralidad en la Segunda Guerra mundial, que recuperaría Gibraltar. ¿Se puede demostrar que esto fuera cierto?
b.- En qué han quedado nuestras peticiones de recuperar para España el peñón de Gibraltar
c.- Las visitas de Franco a Barcelona y Bilbao en los años 60, además de las realizadas a otras ciudades españolas, fueron motivo de caluroso recibimiento. ¿Dónde han quedado aquellos que salían a vitorearle, acaso son los mismos que vuelven hoy la cara ante los asesinatos de Eta?
d.- El Valle de los Caídos, al parecer fue levantado para enterrar a los caídos de los dos bandos, donde también está enterrado Franco. ¿A qué se deben las actuales polémicas y cuando habremos superado la tragedia de nuestra Guerra Civil?
e.- Franco y buen número de los rebeldes del 36, se consideraron siempre monárquicos. ¿Por qué no reconocerle a Franco que puso los medios para la vuelta de la Monarquía, entre el Consejo de la regencia y la apuesta por un sucesor de la estirpe de Alfonso XIII?
f.- Aunque me parece una de las personalidades que más ha contribuido en el atraso de España y en el millón de muertos de los tres años de guerra, el Generalísimo, leyendo a algunos de sus biógrafos, no me cabe ninguna duda que tenía claro que el futuro monarca tenía que estar muy próximo de la gente y que, dejando apartado a Don Juan, padre del rey Juan Carlos, facilitó la paulatina reintegración de la monarquía
g.- Nuestro actual monarca no debería nunca olvidar cómo fue tratado por algunos Jefes del movimiento, despectivamente en sus primeros años como príncipe y heredero, y transmitir a sus herederos que respetando la Constitución y estando próximo al pueblo, con austeridad, sencillez y humildad, podrán enraizar profundamente la monarquía frente a las aspiraciones republicanas o anarquistas.
h.- Franco compró una finca en las cercanías de Madrid, llamada Valdefuentes, S.A., siendo su testaferro el Sr. Sanchiz. ¿Qué ha sido de ella?
Este hombre fue el que emergió para liberar a los españoles del comunismo. Además de lo que le costaba a España sus continuas cacerías y días de pesca detrás del atún o las ballenas, él y su esposa Carmen Polo lograron hacerse multimillonarios.
En sus más de 25 años “de paz”, el Caudillo supo enriquecerse mientras los españoles emigraban por Europa, incluso Australia, en busca del sustento.
Confiemos que en Democracia, ningún político pueda nunca hacerlo a costa de la confianza y el voto de los ciudadanos
5º.- Epílogo
Demostrado está que la democracia es el mejor sistema para controlas las corruptelas y mentiras de nuestros políticos, ya que aún en los momentos trágicos del discurrir histórico de España como en nuestra época actual, los dirigentes se han apropiado del patrimonio, bienes, recursos y dineros del pueblo, motivo por el que, a pesar de que la historia siempre se escribe desde la personalidad y sesgo intelectual de su autor, la “masa”, la gente, en suma los votantes, tenemos que estar sumamente vigilantes, ya que también suelen apropiarse de los resorte de la crítica: prensa y medios de comunicación, para manipular la opinión pública, aunque con el paso del tiempo todo se vaya sabiendo, aunque para el pueblo llano bajo el sufrimiento, la sangre y las lágrimas, mientras que los Dirigentes políticos con un retiro y unas sinecuras nada justificables.
Qué no robarán en Venezuela Chaves y sus acólitos; los hermanos Castro en Cuba; Putin en Rusia; Gadafi en Libia; la familia Kitshner en Argentina y en tantos países de Africa, cuando en nuestra propia Andalucía conocimos el caso de los hermanos Guerra, los hijos de Chaves y los Eres de Sevilla.
Qué le falta pues a la Democracia, una Justicia independiente del poder Ejecutivo y una prensa que siga siendo siempre crítica y también independiente de los trusts económicos, junto a un pueblo cada día con una formación y conocimientos superiores para no dejarse manipular por quienes nos representan y quienes elegimos, con las imperfecciones de los partidos políticos, hoy convertidos en clanes donde nadie puede moverse en la foto, ya que de lo contrario las direcciones provinciales o la cúpula dirigente no permitirán el acceso a quienes disientan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario