sábado, 16 de septiembre de 2023

LAS BUENAS INTENCIONES, DE MAX AUB

 


LAS BUENAS INTENCIONES, DE MAX  AUB, DE ALIANZA EDITORIAL

Leer a Max Aub es reencontrarse con la dignidad del ser humano, aunque habitualmente sea en la persona de un perdedor, en este caso Agustín Alfaro y su eterno sueño y amor, Remedios.

Hermosa novela, en la que en el mismo hogar de un Madrid previo a la guerra civil, el padre es el clásico truhán familiar que, gracias a su profesión de agente comercial, frecuentes son los amoríos, en uno de los cuales deja embarazada a una humilde jovencita, Remedios, que se atreve a acudir a la casa del amante para denunciar este hecho y la manutención de quien va creciendo en su vientre. Su hijo, Agustín, dispuesto a evitar la ruptura matrimonial y el desengaño de su madre en la persona del marido que tanto alaba, José María, hallará la solución de componer un matrimonio con la amante de su padre y próxima a dar a luz.

Sin proponérselo y sin tener relación sexual el nuevo matrimonio, llevada a cabo la boda para evitar un escándalo y atender al nuevo nieto, más bien hermanastro de Agustín, remedios acabará enamorándose de éste y él de ella, sin que ninguno de los dos encuentren la ocasión oportuna para declararse ese amor.

Mientras la madre de Agustín se hace cargo del vástago, como abuela, su hijo y Remedios, vivirán las distintas vicisitudes de una dictadura de Primo de Rivera y de la sociedad del momento que se acerca a una república.

En esta obra, el trasfondo es el brillante manejo del castellano, por alguien cuya lengua vernácula fue el francés y el alemán, por razón de su padre y madre, como el haber nacido en París, así como su enorme sensibilidad para captar las distintas emociones de cuantos personajes aparecen en su obra, por lo general la clase trabajadora.

Pero en el fondo del texto, late su recuerdo de España, sus gentes, sus costumbres y sus desasosiegos humanos. Sus pulsaciones son las de un exiliado a quien Méjico acoge para escribir su obra, pero que sigue unido profundamente con la suerte de los españoles que los hace suyos.

Calle Valverde, otra gran obra, ésta más radicada en el laberinto del Madrid de los Austrias, de las calles Mayor, Alcalá, Gran Vía o Puerta del Sol, es igualmente de una gran carga humana, por lo que en el fondo, su autor, Max Aub, lleva a cuestas ese gran recuerdo de una España que siempre amó y que logra mostrar popularmente en estas dos obras: las buenas intenciones y calle de Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario