martes, 10 de octubre de 2023

DOS AUTORES CATALANES DE DIFERENTES CORRIENTES.

 


MERCÈ RODOREDA, ESPEJO ROTO Y SALVADOR PÁNIKER, PRIMER TESTAMENTO

Cual si fuera un dueto musical, entre Frank Sinatra y su hija Nancy, o Pavarotti y nuestro eximio Plácido Domingo, o simplemente una de esas corridas de toros que tienen lugar entre dos espadas, aun cuando esto no sea un pugilato de quien es mejor, además de que ambos autores por su obra literaria son muy distantes, tienen, sin embargo, a mi parecer, una nota común, su arraiga catalán y, cuando esto escribo, también están fallecidos y tuvieron una gran acogida en los medios y en la difusión de sus obras tiempo ha, además de centrarse su argumento sobre personajes y hechos que tienen lugar, mayormente, en Cataluña.


En Espejo Roto, es el amor equivocado y una zaga burguesa de la industrial sociedad barcelonesa, que durante varias generaciones nos va mostrando su perfil humano, con la urdimbre en todos los intervinientes del amor, a menudo compartido equivocadamente y, con frecuencia, como arma de engaño. Novela bellamente escrita en catalán y traducida brillantemente al castellano por Pere Gimferrer, pues es amena y descriptiva de una sociedad cuya familia y servidumbre, como la Barcelona que va emergiendo comercial e industrialmente, nos desvela las inquietudes. Se divide en tres partes, la primera que dura unos 16 años y nos describe a los Rovira, Valldaura, la hija Sofía, el hijo Jesús Masdeu, así como la csa solariega, o “torre” como gusta nombrar a los catalanes, así como el personal de servicio y los intríngulis de esa relación cotidiana y del amor.  En la parte Segunda, el recuerdo de los amores de Teresa, la principal interviniente, con el notario Riera y los detalles de ese amor visto por el mismo notario. Numerosos incidentes y avance de los años y de la edad. La tercera parte, el recuerdo de la acsa de las muñecas por parte de Amanda y la Guerra Civil, como la muerte de Teresa.

Al final, en la mansión barcelonesa ocupada por los milicianos de la CNT, el abandono, la ruina y la rata que se ha apoderado del hogar donde tantas historias y tragedias se fraguaron.


Salvador Pániker, es hijo de padre hindú y madre catalana, todos ellos de clase media bien posicionada y de fuerte lazo católico y catalán, aunque Salvador toda su obra la escribirá en castellano, con un trasfondo filosófico, casi de ensayo, también centrado en Barcelona y las élites catalanas a las que Franco acudió para gobernar, que fueron amigos de la familia Pániker, muy vinculados al Opús Dei.

Es un libro que nos relata su vida, razón quizás del título de la obra: Primer testamento, que emplea para darnos a conocer su pensamiento, usando el diario que ya muy joven escribe.

Su autor, como el libro, son bastante complejos, pues es bien patente la brillante inteligencia de la que está dotado y de la enorme influencia que la religión católica, los edecanes del franquismo en Cataluña, por parte burguesa, ejercieron, como también los jesuitas donde estudian él y sus hermanos.

En espejo Roto estamos delante de una novela de amor y de pasiones humanas, en Primer testamento, estamos ante un intelectual brillante que desgrana su enorme sapiencia y una buena parte de su vida y de su entorno familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario